Ciencia Ficcion

¿Es la Ciencia Ficción un género literario subestimado e infravalorado?

Ciencia ficción: Más allá de los robots y las naves espaciales.

Mi género literario preferido es la ciencia ficción, por lo que obviamente para nada me parece que las historias enmarcadas en este tipo de narrativas, en las que se incluyen tecnologías ficticias y mundos alternativos, deban considerarse a priori y en general, como de inferior calidad literaria que otras obras de otros géneros. Pero creo que efectivamente, la ciencia ficción es vista con cierto desdén por parte de algunos sectores de la crítica literaria especializada y las élites culturales, pues consideran que el sci-fi se enfoca en el entretenimiento, no en la profundidad narrativa de sus historias, lo que en mi opinión es una percepción equivocada.

A simple vista puede parecer que al contrario de estar infravalorado, más bien el género de la ciencia ficción es muy apreciado en la actualidad, especialmente si nos enfocamos en las ventas online (sin mencionar las adaptaciones cinematográficas y televisivas), pero eso se debe a la popularidad del género entre los lectores, sobre todo entre los más jóvenes; en cambio, cuando se trata de la valoración de la intelectualidad literaria, la cosa es bastante diferente. Entre los círculos más elevados de la cultura, se entiende a la ciencia ficción como un género poco serio, que carece de calidad narrativa y de profundidad literaria, como muestra de ello se puede observar que: hasta la fecha no hay ningún escritor de ciencia ficción que haya ganado el Premio Nobel de Literatura o el Premio Cervantes.

A mi parecer, existen varias razones por las que se han generado prejuicios negativos sobre la ciencia ficción, pues a menudo se le asocia con temas tecnologías futuristas, seres extraterrestres y viajes en el tiempo o entre dimensiones, lo que puede llevar a personas ajenas al ámbito científico y que poseen una mentalidad cerrada, a creer que son historias tontas, infantiles o en el mejor de los casos, poco serias. Lamentablemente, eso en muchos casos es cierto, existen libros de ciencia ficción que no tienen un mínimo de calidad literaria, lo cual ocurre en mayor o menor medida con todos los géneros narrativos. 

Un género que merece respeto

Durante mucho tiempo, la ciencia ficción ha estado asociada con la cultura popular (cine, televisión, cómics, videojuegos…) y excluida del prestigio de la alta literatura. Esto ha impedido, que se reconozca todo el valor literario que presentan muchas de sus obras, y la genialidad de sus más destacados autores. Libros como “Fahrenheit 451”, “1984” y “Un mundo feliz”, solo por mencionar algunos, han conseguido revolucionar la cultura y el arte escrito a escala mundial, del mismo modo que autores de la talla de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, han dejado una huella imborrable en el pensamiento crítico, la conciencia e intelectualidad colectiva de la civilización humana.

Quizás los críticos del género, puedan argumentar que aun con todo el impacto que puedan alcanzar en el ideario popular, tanto los grandes autores de ciencia ficción, como sus máximas creaciones, todas posee un nivel inferior de belleza literaria que las de otros géneros, debido a la presencia de descripciones técnicas que desfavorecen el carácter poético de la escritura. Considero que este razonamiento, es por demás simplista e incluso falaz, ya que, por un lado, limita la apreciación de la calidad en las historias, exclusivamente a una cuestión estética, y por otro, desconoce por completo el contenido poético de tales obras.

Negar la delicadeza, elegancia y deleite narrativo que exhiben los textos escritos por Stanisław Lem, Ursula K. Le Guin, Samuel R. Delany, Octavia E. Butler, Kim Stanley Robinson, Damián Dreizik, Gregorio Rojas, Angélica Gorodischer, César Mallorquí, Félix J. Palma… creo que es cuanto menos mezquino. Las historias de ciencia ficción pueden ser: tanto intelectualmente estimulantes e inspiradoras, como emocionalmente conmovedoras y evocadoras. No veo ningún aspecto en el que deba desestimarse su valor, respecto de otras narrativas que no involucren elementos tecnológicos ficticios.

De hecho, las descripciones técnicas presentes en las obras de ciencia ficción, pueden ser en sí mismas una forma de belleza literaria, en muchos casos utilizando recursos poéticos como la metáfora o la antítesis para exponer las maravillas y complejidades del universo narrativo en que se desenvuelven los personajes y acontecimientos. La estética de la escritura se manifiesta de muchas formas, y la ciencia ficción ofrece un amplio abanico de posibilidades para explorar y experimentar diferentes estilos. Sin embargo, más allá de la apariencia de su prosa, creo que es importante valorar este género por su capacidad para estimular la imaginación, plantear preguntas profundas y ofrecer nuevas perspectivas sobre el mundo.

¿Todos los géneros en uno?

La ciencia ficción a menudo utiliza elementos especulativos para explorar temas sociales y filosóficos profundos, no se trata únicamente de proporcionar entretenimiento vacío al lector, aunque también es un género excelente en el sentido de generar distracción y recreación, pero además, tiene la capacidad, diría yo que como ningún otro género, de plantear hipótesis que nos llevan a reflexionar sobre las implicaciones futuras, que podrían darse como consecuencia de los actos del presente, o imaginar circunstancias alternativas a eventos del mundo real, que pueden hacernos cuestionar nuestra propia concepción de la razón y la lógica, es por ello, que la ciencia ficción ha tenido una enorme influencia en la cultura popular y en la forma en que percibimos el mundo.

La versatilidad y flexibilidad de este género verdaderamente es extraordinaria, pues la ciencia ficción es en cierto modo un contenedor de otros géneros. Me explico: una comedia puede ser simplemente una comedia (aunque también podría estar combinada con otros géneros), al igual que un drama puede ser solo un drama, pero un relato de ciencia ficción, difícilmente sea nada más de ciencia ficción, en general a la vez también debe ser una comedia o un drama o una aventura o un thriller… Por lo tanto, no solo posee sus propias bondades características del género, sino que también abarca o contiene, en cierto sentido y de forma implícita, las ventajas que pertenecen a los demás géneros involucrados en la obra.

Yo diría que, la aversión de los “eruditos de la literatura” hacia la ciencia ficción, radica en su capacidad para captar la atención del público menos letrado, así como su estrecha relación con la técnica y la ingeniería (sin tomar en cuenta su mayor relación con la filosofía, la sociología o la psicología), lo cual estos asumen como un distanciamiento de las humanidades y el arte, lo que los lleva a denigrar el género, bien sea de forma consciente o incluso inconscientemente en algunos casos. 

Para finalizar, debo admitir que una parte de las obras de ciencia ficción realmente se limitan a generar entretenimiento sin profundizar demasiado en temas de mayor valor intelectual, lo cual no es malo, simplemente eso les quita a tales productos la posibilidad de ser consideradas como obras maestras de la literatura. Sin embargo, el que esa parte pueda calificarse como intrascendente en cuanto a su calidad literaria, no significa en ningún modo, que otra parte de las obras pertenecientes al género de la ciencia ficción, no posea un muy alto nivel y significado literario, a la altura o incluso por encima de cualquier otro género.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que la ciencia ficción sigue siendo subestimada en la actualidad? ¿Cuáles son tus autores u obras favoritas de este género?